Ajuste de las plantillas ortopédicas
El proceso de acoplamiento para las plantillas ortopédicas se logra a través de la constancia, esto quiere decir que independientemente de que se tengan las mejores plantillas con el mejor material o de lo contrario con el más básico, es fundamental hacer un uso constante del dispositivo ortésico, por lo tanto, debes saber que durante este periodo de acoplamiento los mecanismos receptores del sistema nervioso localizados en la planta del pie, las articulaciones de pie, tobillo, rodilla y cadera permanecerán activos y alerta ante el dispositivo externo que está ejerciendo cambios en la postura y trayectoria del peso sobre estos.
Durante los primeros días usando las plantillas ortopédicas los pacientes suelen presentar síntomas de cansancio y fatiga principalmente en las piernas y pies, ocasionado por la nueva distribución del peso corporal y activación muscular.
Las plantillas ortopédicas se realizan en distintos materiales, densidades suaves o duras, con alturas bajas, medias o altas y todo esto en base a las características del paciente al que se le ha realizado una previa evaluación baropodométrica.
Las ortesis de silicona son unos elementos terapéuticos que se colocan en el antepié, por ejemplo entre los dedos o debajo de ellos para cambiar la posición de estos o protegerlos.
Es importante destacar que una silicona confeccionada por un podólogo es adaptada a cada paciente para su morfología concreta, las siliconas estándar muchas veces molestan o no dan ningún resultado.